sábado, 8 de noviembre de 2014

Ciudades como vitrina comercial: Jean-Charles Alphand

7 de Octubre de 2014
Renovación de París
Se lleva a cabo entre el año 1852 y 1870. Las exposiciones universales sientan las bases del desarrollo de las ciudades como vitrina comercial y espacio de comercialización, por esta razón, los puntos de venta se convierten en herramientas importantes. La idea era volver a París un gran centro comercial.

Tras los bulevares creados en el siglo XVI para proteger la ciudad, París necesitaba abrir lugares para transitar y mejoras en condiciones higiénicas debido a que la cólera reinaba como principal enfermedad de la época. Para esto se crearon alcantarillados ya que el único canal abierto hasta el momento en París era el Sena, se tendió una red de agua potable y gas, entre otros servicios básicos y se desarrolla también el transporte público.

Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte
por 
 Georges Pierre Seurat.
Para dicha renovación, se sacaron a todos los pobres a las afueras de París. El plan era que existieran muchos miradores y entre las cosas que ocurren en la vida común resalta que la gente empieza a tener una vida más pública y los establecimientos empiezan a salir a la calle, es decir, anteriormente no se pensaba colocar mesas afuera de los establecimientos. Ejemplo de estos lugares fue La Grande Jatte que era un lugar de esparcimiento de la época y lugares como el Moulin Rouge. Además, surgen pasajes que eran calles peatonales cubiertas y las horas de servicio se extendieron debido a que los artesanos vivían arriba del comercio.

Galeries Lafayette
Aparecieron sitios como la Galleries Lafayette que era donde se podían encontrar los productos más costosos. Los tiempos de vida de los objetos se vuelven cada vez más cortos, algo que sigue vigente en la actualidad y se vuelve popular el arte Kitsch, en donde caricaturistas franceses hacían una critica a la superficialidad.

Boulevard Montmartre di notte por Camile Pissarro



Surgieron artistas que se dedicaron a pintar escenas de la ciudad como Pissarro. Tolouse-Lautrec, quien vivía en el Moulin Rouge, ilustraba todo lo que allí se vivía. Se hizo muy conocido Walter Benjamin quien se dedicó a estudiar todas las dinámicas que se generaran por los pasajes desde lo filosófico, hizo una reflexión sobre la París fetichista por los objetos y señala que la verdadera sociedad de consumo inicia con la renovación parisina. Aparece por primera vez el termino Flaneûr en "Las flores del mal", refiriéndose a una persona que se dedica a andar por las calles de París vitriniando. Y también aparecen los Dandys, personificado por Le Beau Brummell, que eran personas que vivían de contrataciones para educar el gusto de los burgueses o eran gigolos, la homosexualidad ya para esa época era una forma de sexualidad aceptada.

La publicidad tuvo un papel muy importante para la promoción de los puntos de venta, le dio origen a la tipografía estándar, aparecen formas de publicidades extrañas como el hombre sandwich y la luz se volvió herramienta para publicidades iluminadas.

Las tiendas por departamento hicieron su debut con Austin´s (1830) en Irlanda del Norte y fueron lugares en donde se centralizó todo. En París Gustav Eiffel diseña, en el año 1857, Le bon Marché. Los catálogos eran fundamentales para las tiendas por departamento y se lanzaban por temporadas, eran los que pautaban las nuevas tendencias. Éstos no tenían la misma función que los catálogos de Wedgwood sino que buscaba que la gente fuera a las tiendas a adquirir los productos. Es en este momento cuando se empiezan a vender prendas pre-fabricadas. 

Jean-Charles Alphand
Jean-Charles Alphand
Nace en el año 1817 y muere en el año 1891. Alphand fue un reconocido ingeniero francés. Proviene de una familia notable de Grenoble y se integra al Politécnico en 1836 y al Ecole Nationale des Ponts.

Comenzó su carrera cuando se encontró con Haussman. Fue nombrado el perfecto del Sena en 1853 y se le confió la gestión del Departamento de Paseos y Plantaciones para el Hôtel de Ville de París. A su vez, le fue encargada la dirección de vías públicas, los paseos y la iluminación.

Boulevard Richard-Lenoir
Bajo sus órdenes se construyeron el Bois de Boulogne y de Vicennes, todos los parques incluidos Parc des Buttes Chaumont, el Parc Monceau, el Parc Montsouris, los jardines de los Campos Eliseos, el Boulevard Richard-Lenoir y muchas plazas como la square des Batignolles, la square
d´Anvers, la square du temple o square Emile Chautemps.




Participó en la renovación de París dirigida por Haussmann entre 1852 y 1870, junto al ingeniero Eugène Belgrand y el jardinero Jean-Pierre Deschamps.

Bois de Boulogne
Alphand ejecutó una serie de renovaciones y tuvo un papel muy importante en los preparativos para la Exposición de 1867, particularmente en la nivelación de la colina de Trocadéro, se utilizó el terreno para construir el parque Champ-de-Mars. Los jardines Trocadéro fueron creados para la exposición Universal de 1878.


Concluyó su brillante carrera con los arreglos de la exposición de 1889, que llevó a la construcción de la Torre Eiffel.

Exposición Universal de París 1889
Referencias:
Anónimo (2005). Jean-Charles Alphand ingénieur. Recuperado el 8 de noviembre de 2014. Disponible en http://paris1900.lartnouveau.com/documents/alphand.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario